Ingredientes para un rico chenche.

Nací en el noroeste de la Rep. Dominicana, y no fue hasta que fui adulta que oí del Chenchén (Maíz Craqueado Salado) plato por primera vez.

Lo he mencionado muchas veces: para ser un país tan pequeño el nuestro tiene muchas variaciones regionales en su cocina, tanto que puede uno llegar a adulto sin probar un plato que es muy conocido en otras regiones del país.

Este plato del suroeste, el punto opuesto del de origen de mi familia, y aunque la cocina de mi región también has sido influenciada por la de Haití (más notablemente en el uso común del tomillo) la influencia haitiana se ha notado más en el suroeste.

El chenchén se conoce como Mais Moulu en Haití, aunque hay diferencias en ambas preparaciones. Otros platos parecidos existen en otros países de Latino América, por ejemplo el Sango de Choclo ecuatoriano.

¡Por favor no confundas este con el chacá, otro plato a base de maíz también popular en el sur!


Otra cosa a tomar en cuenta es que hay variaciones dependiendo de cada familia. El chenchén varía en textura desde una parecida a la cremosa polenta italiana, a esta que te presento aquí. Es común que se prepare con leche y/o leche de coco, aunque el algunas familias no lo hacen. Me encantaría oír como lo preparan en la tuya.

En la foto más arriba lo presento servido con bacalao con papas, un plato tradicional de la cuaresma dominicana, aunque lo tradicional es servir con habichuelas, y/o carne de chivo al estilo del sur.

Tiempo de preparación:

2 Hrs

Cocción

15 Mins

Tiempo Total:

2 Hrs 15 Mins

A continuación veremos,  El Chenchén Dominicano (Maíz Pelado y Craqueado) se origina en el suroeste del país y que se usa como sustituto del arroz.

Ingredientes:

3 tazas de maíz pelado y craqueado

3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla

5 tazas de caldo de vegetales, sazonado con sal al gusto (ver notas)

Las instrucciones para preparar un rico chenche son:

1.       Lava el maíz para deshacerte de las cáscaras que pudiera tener y el exceso de almidón.

2.       Remoja el maíz por al menos dos horas. Elimina toda el agua en que has remojado el maíz.

3.       Calienta el aceite (o mantequilla). Sofríe el maíz por unos dos minutos, moviendo para que no se queme, hasta que cambie a un color un poquito más oscuro.

4.       Agrega el caldo de vegetales y cuece destapado a fuego medio hasta que todo el líquido se haya evaporado. Remueve con frecuencia para evitar que se pegue y se queme.

5.       Retira del fuego, tapa con una tapa hermética y deja reposar por cinco minutos. El maíz debe estar blando pero al dente.


6.       Esponja con un tenedor y sirve con chivo guisado y/o habichuelas.

Gracias A Las Recetas: De Tia Clara,