Tras 7 años de lucha: Niño vence el cáncer y le dan la noticia por videollamada



Tras 7 años de lucha: Niño vence el cáncer y le dan la noticia por videollamada




Fermín, un niño de 8 años de Ubajay, Argentina, logró vencer el cáncer luego de una gran batalla que duró más de siete años.

Debido a la contingencia por la pandemia mundial del coronavirus, la noticia fue entregada por las enfermeras que han atendido al pequeño todo este tiempo, a través de una videollamada.


Según Consignó Soledad Robles, su madre, al medio TN, el 18 de julio de 2013, cuando el niño tenía un año y 10 meses, fue diagnosticado de leucemia.


“Yo presentía que mi bebé tenía algo malo, me sentía muy angustiada, tenía que insistir para saber qué le pasaba”, contó la mujer al medio citado y agregó: “Por eso, después de que un médico de Ubajay, la localidad donde vivimos, me dijera que lo que tenía Fermín era un broncoespasmo, lo llevé a otro especialista en la ciudad de Colón”.

Y continuó: “Ahí me dieron el mismo diagnóstico, pero yo no estaba conforme, así que fuimos a Concordia donde le hicieron un análisis de sangre después de que un médico coincidiera conmigo en que tenía un color de piel raro, estaba demasiado pálido”.

Finalmente y tras varios análisis, el en hospital San Roque en Paraná lograron detectarle la leucemia: ”Empezamos un tratamiento con quimioterapia. Estuvimos ocho meses internados. Solo veníamos a casa como mucho una semana, siempre y cuando Fermín estuviera bien de defensas, y nos volvíamos a internar”.


“El hospital fue nuestra casa durante ese tiempo, en cada quimioterapia, en cada punción, cada vez que le pusieron un catéter yo estuve siempre sosteniéndole la mano”, detalló.

Pese a ver sido un tratamiento largo, ellos jamás perdieron la fe y agradecieron el apoyo de los funcionarios de la salud: “Nos acompañaron médicos, enfermeras, hematólogos, personas del servicio de limpieza y dos asociaciones: “Otros Mundo” y “Arco Iris”.



Hasta que llegó el día de recibir la noticia más esperada: “La idea era ir al Hospital, pero con esto del coronavirus los médicos no querían que los chicos viajen hasta allá. Así que hicimos los análisis en mi pueblo, se los pasé por fotos a los médicos, y las enfermeras llamaron para contarnos los resultados”.

Soledad, emocionada, relata: “Fue el 19 de mayo, estábamos él, su hermana y yo en casa y lo que menos sospechábamos era que nos iban a sorprender de esta manera tan linda. Nos llamaron sus enfermeras, unas de las que con tanto amor lo cuidaron. Habían hecho carteles que decían '‘Felicitaciones le ganaste al cáncer’”.

Al ser un momento tan esperado, tenían en sus planes hacer una gran fiesta cuando esto ocurriera, sin embargo, pese a no poder realizarla por la pandemia, la familia celebró en casa y en familia con un pedazo de torta.