Las 10 mejores películas para estudiantes de Psicología



Las 10 mejores películas para estudiantes de Psicología

Las psicología y sus transtornos han sido siempre temas recurrentes en el séptimo arte. Descubre 10 películas que no debes dejar de ver si estudias esta carrera


1. El silencio de los inocentes (1991)
El terror psicológico conoció una nueva dimensión con el estreno de esta multipremiada cinta, en 1991. Quién puede olvidar al escalofriante Hannibal Lecter, un ex psicoanalista y asesino recluido en un psiquiátrico de máxima seguridad por crímenes de canibalismo.  El personaje es interpretado de forma magistral como el genial Anthony Hopkins.


2. Psicosis (1960)
Dirigida por el legendario Alfred Hitchcock, el film narra la historia de Marion Crane, una secretaria que huye de la policía tras robar dinero de la empresa para la que trabajaba. Lo interesante de la cinta es descubrir los rasgos que hacen al perfil psicológico de los distintos personajes que llegan a la vida de la protagonista.



3. Memento (2000)
Leonard, el protagonista de esta cinta nominada a los Premios Oscar, padece una curiosa afección psicológica: desde la fatídica noche en la que su esposa es asesinada, es incapaz de formar recuerdos nuevos. Todo aquello que conocía se esfumó de su memoria.


4. Inocencia interrumpida (1999)
El film está basado en el libro autobiográfico de la escritora Sussana Kaysen, quien en los años 60 fue ingresada a un hospital psiquiátrico donde convive con escalofriantes personajes y situaciones.


5. Mr. Brooks (2007)
Impactante thriller psicológico centrado en el personaje de Earl Brooks, un hombre de negocios con una aparente vida normal pero que oculta un terrible secreto: trastornos psicológicos que lo convierten en un asesino serial encubierto.



6. La naranja mecánica (1971)
Si sientes pasión por la psicología, no podrás despegar los ojos de este film de culto estrenado en 1971 y dirigido por el genial Stanley Kubrick. Luego de ser condenado a prisión por cometer un violento asesinato, Alex es sometido a una terapia conductista sin precedentes para recuperar su sentido empático.


7. Una mente brillante (2001)
La esquizofrenia nunca fue mejor retratada que por el brillante papel que interpretó Ruseel Crowe en la piel del matemático y Premio Nobel de Economía, John Nash. Su conmovedora historia nos deja entrever el lado más oscuro de este padecimiento, pero también su costado más humano.


8. El cisne negro (2010)
La presión por obtener el rol protagónico en la obra que encabeza su compañía lleva a la protagonista del film al borde de la locura. La película le valió a Natalie Portman un Premio Oscar a la mejor actriz, por su verosímil retrato de una bailarina de ballet extenuada por el esfuerzo físico y mental al que es sometida por su director y que la lleva a un verdadero brote psicótico.


9. Shutter Island (2010)
El film se desarrolla en una isla donde se encuentra un centro psiquiátrico de máxima seguridad que alberga peligrosos criminales. Su protagonista, interpretado por Leonardo Di Caprio, llega allí en calidad de investigador pero se verá enfrentado a los rincones más perturbadores de su mente.



10. El sexto sentido (1999)
"Veo gente muerta". Siendo apenas un niño de 10 años, el pequeño Cole posee un peculiar don: comunicarse con seres del más allá. ¿Esquizofrenia o realidad? Esto es lo que intenta averiguar el Dr. Malcolm Crowe, terapeuta infantil que se embarca en el estudio de fenómenos paranormales.